En la mayoría de los casos las familias están poco informadas de lo que sus hijos/as hacen cuando entran en la escuela. Es de vital importancia que los padres y madres sepan valorar la labor del docente en los progresos de sus hijos/as. Para que esto sea posible debe haber una estrecha relación entre los maestros y las familias. Así, gracias a la colaboración de éstos y la implicación de los docentes se contribuye a un excelente proceso de enseñanza y aprendizaje de cada uno de los niños/as.
La participación activa por parte de las familias en los centros escolares lleva consigo unos beneficios que afectan a la comunidad escolar, tanto a los hijos/as, como a los padres y madres, como a los maestros/as.
Es cierto que actualmente la participación de los padres y madres en los centros escolares es muy pobre, a pesar de prestarles diferentes situaciones en las que pueden participar, como por ejemplo: en el consejo escolar, las tutorías con los maestros/as, etc. Algunas de las causas por las que esto sucede son las siguientes:
- La mayoría del tiempo pasan trabajando.
- No van a las reuniones porque no las consideran importantes.
- Piensan que el tema de la escuela no les pertenece a ellos, sino que es exclusivamente de los docentes.
- Algunos de ellos no se sienten bien en las escuelas por sus propias malas experiencias escolares.
- Citar a todos los padres, con mayor frecuencia, a las tutorías con el maestro/a para que sigan de una forma más cercana y continua el progreso de sus hijos, pudiendo así participar y ayudarles desde casa. Y tener una mayor comunicación entre las familias y los centros sobre sus hijos y las noticias del centro.
- Realización de actividades extraescolares en las que puedan participar, tanto profesores, como los alumnos con sus familias.
- Fomentar desde el centro apoyo y ayuda a las familias a la hora de solucionar ciertos problemas que posean con respecto a la educación y/o la conducta de su hijo/a.
No hay comentarios:
Publicar un comentario